¡Ya comenzó la Feria Internacional del Libro de Bogotá! Para celebrarlo, te traemos los 5 autores imperdibles en la FILBo.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo- se ha convertido en los últimos 35 años en uno de los eventos literarios más importantes de habla hispana. No solo es un espacio para comprar libros, sino que agrupa también escritores, editores, ilustradores e historias de todas partes del mundo. A través de la FILBo, se espera dar a conocer a los autores colombianos y mundiales más importantes y fomentar en todo tipo de público el amor por los libros y la lectura.
Por eso, y para que te animes a hacer parte de la FILBo, hoy Prometeo te trae los 5 autores imperdibles en la FILBo de este año 2024 que no puedes dejar de leer.
Irene Vallejo
Irene Vallejo es española. En 2019 se publicó su célebre libro-ensayo, El infinito en un junco, que conquistó corazones en todo el mundo. Se volvió uno de los libros más vendidos en los años siguientes.
El infinito en un junco es un ensayo sobre la historia de la escritura. Dicho así, a lo mejor suena un poco soso y aburrido, pero la pluma y el estilo de Vallejo son completamente conmovedores. Es imposible no conmoverse a medida que se navegan las páginas de esta magnífica obra. Vallejo mezcla un tono académico y erudito con las emociones más primarias y personales de la humanidad. Lo que nos queda al terminar este maravilloso ensayo es que nosotros, los humanos, fuimos, somos y seremos gracias a la escritura. La escritora usa unas imágenes tan hermosas como comparar el libro con el cuerpo y las letras con los tatuajes y lunares. El libro es trazo de vida.
Como nota personal, no puedo evitar confesar que se me aguaban los ojos a medida que leía. Mi copia de El infinito en un junco está manchada y ajetreada, porque ha sido mi compañero fiel los últimos tres años.
La autora dará una transmisión en vivo el jueves 18 de abril a las 4 de la tarde sobre el rol de los libros en la democracia. Posteriormente, estará firmando libros en el auditorio José Asunción Silva, hacia las 5:30 de la tarde.
Silvia Rivera Cusicanqui
Silvia Rivera Cusicanqui no es escritora -al menos no de literatura-, pero sí es una brillante socióloga que ha cambiado radicalmente la manera en que pensamos a América Latina.
Cusicanqui es boliviana. Ha dedicado su trabajo a hacer una crítica sobre la modernidad y las élites europeizantes y cómo éstas se relacionan con el mundo indígena. Tenemos que pensar al indígena como un ser coetáneo de nuestro tiempo, no atrapado en un espacio temporal anterior a la modernidad. Construye un discurso esperanzador, basado en el principio de alimentarse del pasado para construir el futuro, a través de estrategias preservadoras de la tradición que hacen resistencia a la cultura dominante. Establece, además, que categorías como el multiculturalismo son nocivas porque siguen perpetuando el mundo no-ccidental como una caricatura. Según ella, es una manera de seguir re-colonizando estos pueblos y llevarlos a un clientelismo de indígenas y negros. Las relaciones desiguales de poder se siguen perpetuando, ya que en este intercambio de ideas se dan armas al enemigo, como otorgar becas para el etnocidio.
Si les interesa profundizar en estas teorías chit’xi, tienen que leer Ch’ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Podrán compartir espacios con ella en la charla Escrituras enraizadas, que tendrá lugar el viernes 19 de abril a las 5:30 pm en POTOCINE, en la calle 81 sur con 42. También la podrán encontrar en la charla Coca: palabra, sabor, futuro, el sábado 20 de abril a las 4:30 pm en la carpa Colombia a la mesa.
TE PUEDE INTERESAR: En la FILBo, la naturaleza desdibuja las fronteras entre Brasil y Colombia
Rosa Montero
Rosa Montero es una obligatoria si se quiere hablar de literatura hispanoamericana. Cuenta con más de cuarenta años de carrera periodística y literaria, figurando entre las más grandes y polifacéticas escritoras españolas.
Con Rosa Montero no hay pierde. Podemos leer desde sus libros más famosos hasta sus artículos y notas periodísticas y veremos que todos están escritos con elegancia, inteligencia y maestría. Incluso diría que Montero maneja una forma de humor muy propia de ella. Pero lo que más caracteriza a esta autora es ese viaje al profundo del alma que nos invita a realizar con ella. Es una filósofa nata, que puede teorizar sobre temas tan dispares como el amor, el dolor, la pérdida, la superación y el sexo.
Para todos aquellos que busquen una autora que los haga pensar y soñar -y tal vez aprender un poco sobre feminismo- Rosa Montero es una autora obligatoria. Los infaltables: La ridícula idea de no volver a verte y El peligro de estar cuerda. El viernes 26 de abril estará dando una charla titulada Lo normal es ser raro en la carpa cultural a las 5:30 de la tarde. A las siete de la tarde del mismo día, estará firmando libros.
Octavio Escobar Giraldo
Octavio Escobar es uno de estos autores que pocos conocen pero todos deberían leer. Es un verdadero conocedor de la literatura y el libro, habiendo trabajado en el Ministerio de Cultura y siendo organizador de la Feria del Libro de Manizales, su tierra natal.
Octavio Escobar es un gran escritor, pero más que eso, es un excelente observador. Retrata en sus letras las costumbres, los diálogos, los paisajes y las personalidades que él ha ido recolectando a lo largo de su vida. Sus escenas e imágenes están llenas de vida y siempre están adornadas con un toque de humor inteligente. No solo ha innovado en temáticas, sino también en formas, y por eso se le considera uno de los autores más versátiles de la actualidad.
Es un impulsor de la cultura popular colombiana, y en especial caldense. Sus libros están llenos de modismos y retratos, a veces costumbristas, a veces innovadores. Hace una oda a su tierra natal y la radiografía social que de ellos realiza. Te recomendamos: Folletín de cabo roto y Cassiani.
Escobar estará en el club de lectura de la Casa de la Sabiduría el domingo 28 de abril a las 11 de la mañana, ubicada en la localidad de Suba.
Amalia Andrade
Todavía recuerdo cuando se estrenó el célebre libro de Andrade –Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)– por allá en el 2015. Recuerdo abrirlo y pensar que era completamente innovador encontrar un libro que parecía escrito a mano, como notas de un cuaderno y con un estilo tan novedoso. Hoy tal vez nos hemos acostumbrado a este estilo de la colombiana, pero invito a recordar esa sensación de novedad.
Uno siempre cambia al amor de su vida está escrito a manera de instrucciones de cocina sobre cómo superar un corazón roto -similar a las instrucciones de Cortázar sobre cómo subir una escalera-. Está lleno de un humor que te suelta carcajadas; de una cercanía abrumadora, casi como si uno estuviera recibiendo los consejos de la mejor amiga e incluso ella se equivocara; y de espacios para plasmar los sentimientos propios y para golpear/cortar/rayas a su gusto. Andrade nos hace una invitación, no a regodearnos en el dolor, sino a abrazarlo y permitirnos sentir estas emociones abrumadoras.
Como plus, las reflexiones de Andrade nos ponen los pelos de punta. Cualquiera de nosotros, que haya pasado por un enamoramiento, se siente plenamente identificado. Y así no tengas el corazón roto, vas a desear tenerlo para llorar y probar el kit de Amalia.
Andrade participará en una charla con Montero, titulada Todos estamos locos. Tendrá lugar el domingo 28 de abril a la 1:00 pm, en el auditorio José Asunción Silva.
Vamos calentando motores para la FILBo. ¡Aún queda mucho por ver!