Marvel Moreno: Entre Luchas y Silencios en el Caribe Literario

Marvel Moreno, la autora colombiana que desafió la censura y el machismo en su obra, subrayando la persistencia de desafíos patriarcales aún después de su muerte. Su vida y obra abogan por valorar la expresión cultural y literaria de las mujeres en una sociedad desigual.

Marvel Moreno, escritora colombiana que rompió los esquemas de la Barranquilla de su época

La historia de Marvel Moreno es, lastimosamente, usual. Si bien ha destacado como una de las autoras colombianas más prominentes en el ámbito literario contemporáneo, abordar su legado implica explorar temas cruciales como el machismo, la desigualdad, la censura y el patrimonio cultural. Su última obra, publicada de manera póstuma, El tiempo de las Amazonas, es testimonio de la censura y el silencio que rodean a una autora cuyo valor literario la ha vinculado a figuras de renombre, como el premio Nobel Gabriel García Márquez.

El Caribe de Marvel Moreno

La historia de Marvel Moreno está indiscutiblemente ligada al Caribe colombiano. Nació en Barranquilla en 1939, en la cuna de una familia de clase alta con problemas económicos. Su padre era abogado y fue también quien la inició en el mundo literario. Su madre, mucho más tradicional, daba gran importancia a los códigos sociales de la época. Ante sus ojos, la independencia y exploración Marvel eran rebeldía e indisciplina. 

Durante su época escolar, fue expulsada de un colegio católico tras mostrar inclinación por teorías evolucionistas de Darwin. Fue también la primera mujer en acceder a la facultad de economía de la Universidad del Atlántico. Su naturaleza abierta chocaba con la presión materna que buscaba ajustarla a los estándares sociales de la Barranquilla de la época. Marvel Moreno fue coronada como reina del Carnaval de Barranquilla en 1959, un rol reservado a la clase privilegiada de la ciudad, y la presión por casarse con un hombre de la élite costeña era constante para la autora.

El Caribe en el que vivía Marvel se resumía en tres palabras: burgués, machista y clasista. En ese contexto la autora desarrolló una mirada revolucionaria que nunca logró converger con el espacio que habitaba. En 1962, se casó con Plinio Apuleyo Mendoza, periodista, escritor y diplomático, padre de sus dos hijas. Ambos venían de entornos diferentes. Plinio, proveniente del centro del país y recién llegado a Barranquilla, era ajeno a la alta esfera de la ciudad en la que estaba Marvel. 

Su relación duró 18 años, y a pesar de haber tenido un segundo matrimonio, tras la muerte de Moreno, la figura de Mendoza siguió siendo fundamental en su legado y la poca difusión que este tuvo. 

Lee también: Celebrando a las Mujeres: Un Manifiesto por la Historia Olvidada

Marvel Moreno y la representación de la mujer

“El amor debía imponerse a las convenciones sociales y la sexualidad les permitía a los hombres y a las mujeres afirmarse en el mundo, conquistar su independencia”.

– Marvel Moreno, El tiempo de las amazonas

En 1971, Marvel se mudó a París. Desde allí miraba el horizonte de su natal Caribe, que después plasmaría en su obra. “He descubierto que para escribir sobre Barranquilla y la vida que teníamos en Barranquilla hay que hacerlo lejos”, comentaba Mendoza en una conferencia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla en el 2018. 

Desde París, la literatura de Marvel Moreno reflexionaba sobre los roles femeninos arraigados en el tradicional entorno doméstico barranquillero. Moreno escribió dos novelas –una sola vio la luz durante su vida–  y dos compilaciones de cuentos. Cada obra rescataba el rol de las mujeres en medio de la opresión machista en la costa Caribe.

Las mujeres que retrataba Marvel en su obra se dividían en dos tipos: por una parte, se encontraban las madres. Estas eran referentes del patriarcado y reflejaban los valores que su propia figura materna le había inculcado. Este rasgo es perceptible en obras como Algo tan feo en la vida de una señora bien; en ella la protagonista destaca los comportamientos machistas y la visión inquisidora de una madre opresora. La figura de la abuela, por otra parte, es venerada, representa el amor y es retratada como aliada. 

Lee también: Celebrando a las Mujeres: Un Manifiesto por la Historia Olvidada

La censura y el silencio

La literatura de Marvel Moreno exponía las vivencias de la autora. El sufrimiento, la represión, la resistencia y la carencia constituyeron el cimiento de su producción literaria. Pero, a pesar de recibir reconocimientos como el Premio Literario Grinzane – Cavour, su obra fue relativamente desconocida y poco leída en el país. Su escritura, que condenaba el machismo y la censura social hacia las mujeres, compartió el mismo destino que la realidad que ella misma denunciaba.

La última creación de Moreno, El tiempo de las amazonas, enfrentó un proceso prolongado antes de su publicación, demorándose 25 años tras su muerte en ver la luz. Su publicación se materializó luego de discusiones entre los defensores de su obra y los familiares de la autora –entre ellos Mendoza y sus dos hijas–, quienes buscaban archivarla. La censura fue el obstáculo principal que enfrentó esta obra, requiriendo una evaluación exhaustiva por parte de la editorial Penguin Random House para determinar su valía literaria y, posteriormente, decidir su publicación.

El caso de Marvel Moreno adquiere relevancia, especialmente en el contexto del mes de la mujer. Su obra no solo aborda la desigualdad, el clasismo y el machismo que aún afectan a muchas mujeres en la actualidad, sino que también insinúa la persistencia de estos desafíos incluso después de la muerte de la autora. Marvel Moreno y sus escritos testimonian la búsqueda de una voz y un espacio en un entorno donde las dinámicas patriarcales prevalecen sobre el valor cultural intrínseco de una obra.

La vida y literatura de Marvel Moreno representan un testimonio de las complejidades que enfrentan las mujeres en su búsqueda de voz y espacio en una sociedad marcada por la opresión. El legado de Marvel Moreno resuena como un llamado a la reflexión sobre la persistencia de las dinámicas patriarcales y la necesidad continua de cuestionar y desafiar las estructuras que limitan la expresión cultural y literaria de las mujeres.

2 Comments

  1. Superb blog you have here but I was wanting to know if you knew of
    any community forums that cover the same topics talked about here?
    I’d really love to be a part of group where I can get suggestions
    from other experienced people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Thank you!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *