Canciones de Harry Styles que trascienden la superficialidad

¿Las canciones pop tratan siempre de temas superficiales? Acá te traemos algunas canciones de Harry Styles con significados más profundos de los que creías.

¿Las canciones pop tratan siempre de temas superficiales? Harry Styles compone canciones con significados más profundos de los que parece.

Es una idea común que la música pop es toda igual, que tienen siempre los mismos ritmos, mismos arreglos musicales, y letras muy similares. Se cree que casi todos los artistas de este género escriben sobre las mismas cosas; noviazgos, fama, dinero, desamores, etc. En parte tiene sentido que las personas que no escuchen mucha música pop tengan estas ideas, pues las canciones más famosas y virales del género –Bad Guy, Shape of You, Uptown Funk, entre otras– son las que hablan de estos temas considerados “superficiales” y con los que la audiencia poco se identifica. 


Esto es lo que sucede, por ejemplo, con Harry Styles –artista britanico ganador de tres premios Grammy– cuyas canciones más famosas y reconocidas son aquellas con ritmos alegres y letras no muy trascendentales. Entre sus obras musicales más famosas (siendo un artista solista) se encuentran Watermelon Sugar, Late Night Talking, Adore You, y As it Was. Sin embargo, hay muchas otras canciones de Styles –aunque no tan famosas–  que tratan de temas mucho más profundos y de los cuales uno (como un simple mortal que no cuenta con la fama ni con el estilo de vida del artista) se puede identificar. Acá te traemos algunas de las canciones de Harry con significados interesantes y con una –supuesta– historia detrás que probablemente no conocías.

Ever Since New York 

Esta canción es del primer álbum de Styles como solista. Es una canción que, según lo que dijo en una ocasión el artista, trata sobre el sentimiento de recibir una mala noticia sobre un familiar. El padrastro de Styles murió de cáncer, y se cree que recibió la noticia de su diagnóstico estando en Brooklyn, Nueva York, razón que explica el título de la canción. Lo interesante es que Harry retrata todos los sentimientos y pensamientos que se dan en el momento de recibir una noticia como esta, que a muchos también nos ha pasado. Una frase que se repite durante el coro es “tell me something I don’t already know”, que se podría interpretar como una esperanza desesperada de que –a pesar de que ya se sabe la gravedad de la situación– al otro lado de la línea telefónica se diga algo distinto; se dé una mejor noticia. Otra letra interesante es: “I’ve been praying, I never did before, Understanding I’m talking to the walls, I’ve been praying ever since New York”. Se podría interpretar esto como la respuesta que se da ante situaciones muy retadoras y devastadoras; empezar a rezar. Esta es una canción muy vulnerable que trata sobre la relación con la muerte y la enfermedad, con lo que muchos oyentes probablemente se pueden identificar. 

Sweet creature

Esta es la segunda canción más reproducida en Spotify del primer álbum del artista, pero ha habido opiniones encontradas entre sus fans en cuanto a su significado. Hay algunas personas que argumentan que la canción es sobre una relación amorosa del artista, pero hay otras que interpretan que esta trata sobre una relación muy distinta; la que tiene con su hermana. Styles tiene una hermana mayor llamada Gemma, y se interpreta que la canción trata sobre su relación con ella. El coro “Sweet creature, Wherever I go, You bring me home (…) When I run out of road, You bring me home” se podría interpretar como una representación del lazo de hermanos en el que sin importar lo que suceda en la vida de uno, su relación con el otro siempre va a ser un lugar seguro. A pesar de que el artista no se ha pronunciado sobre el significado de la canción, esta es una interpretación interesante porque expone unas ideas innovadoras en el género –las relaciones familiares a lo largo de los años– con el que muchos de sus oyentes se pueden sentir identificados. 

Te puede interesar: 7 enseñanzas que nos dejó Friends

Matilda

Esta es una canción del más reciente álbum de Styles, Harry´s House. El artista ha dicho en entrevistas que la canción trata sobre las relaciones conflictivas entre una persona y su familia, desde un punto de vista externo. Específicamente, la canción es como una carta dedicada a alguien que creció con problemas familiares complejos. Esto se ve claramente en el coro: “You can let it go, You can throw a party full of everyone you know, And not invite your family cause they never showed you love, You don’t have to be sorry for leaving and growing up”. En la canción se da el mensaje de que está bien rodearse de personas que aporten buenas cosas en la vida, a pesar de que estas personas no sean familia de sangre. Esta es una canción que trata temas sensibles pero importantes, y con la que personas que hayan experimentado una situación de este tipo se pueden sentir acompañadas. 

Changes (co-wrote it with Cam)

Esta es una canción que canta el artista Cam, pero que fue escrita junto con Harry Styles. En esta, se habla sobre crecer y dejar atrás recuerdos y personas del pasado. Es una canción que reflexiona sobre mudarse del lugar (pueblo, barrio, ciudad) en el que se creció. Por eso, se incluye el verso “There ain’t nothing here for me anymore, They say they don’t hear from me anymore, I don’t wanna hear it anymore”. Además, se hablan sobre los cambios que se dan al madurar y convertirse en una persona adulta: “God bless the young hearts sippin’ cheap wine, Gettin’ drunk with their friends for the first time, Thinkin’ nothing’s gonna change, ‘Til everything changes”. Esta canción toca un tema con el que muy probablemente muchos nos sentimos (o nos sentiremos en algún momento) identificados; la nostalgia de crecer. 

Puede que la mayoría de las canciones de Harry Styles toquen temas poco profundos, similares al resto de canciones pop en la industria. Pero, como para todo, esto no se puede generalizar. También hay que tener en cuenta que varias otras obras del cantante tienen mensajes un poco más trascendentales, que vale la pena escuchar junto con sus otras canciones más alegres y virales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *