Taylor Swift, de los estadios a las aulas

El poder de Taylor Swift no se limita solo a llenar estadios. La cantante protagoniza también una cátedra de literatura en la Universidad de Ghent, en Bélgica. Prometeo charló con la doctora Elly McCausland acerca del valor literario de Swift.

El éxito de Taylor Swift es un torbellino. La cantante que, según la revista Time, ha tenido un impacto económico notable y positivo gracias a su más reciente gira, también ha tenido protagonismo en aulas universitarias. Su presencia llena estadios y sus letras cautivan a más de 98 millones de oyentes mensuales, entre los cuales se encuentra Elly McCausland, doctora y profesora de literatura inglesa de la Universidad Ghent en Bélgica. Recientemente, una de las cátedras de McCausland invadió titulares a lo largo y ancho del mundo y Taylor Swift está detrás del porqué.

Lee también: La música de la literatura: De Liszt a Chico Buarque

Una nueva óptica de la literatura (Taylor’s Version)

La doctora Elly McCausland es una apasionada de la literatura inglesa, pero entre sus intereses también se encuentra la música de la norteamericana. Así, de su amor por la literatura, conjugada con interés por la cantautora, nació la clase “Literature: Taylor’s Version”.

La profesora encontró un rasgo en común entre las letras de Swift y varios de los clásicos de la literatura inglesa. El curso se enfoca en el análisis paralelo de obras de la época medieval hasta la literatura victoriana con la obra prolífica de Taylor. De acuerdo con McCausland, es posible observar referencias y similitudes entre sus canciones con obras como The Grand Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, Jane Eyre de Charlotte Bronte, Peter Pan de J. M. Barrie  y Romeo y Julieta de William Shakespeare.

“Creo que su éxito se debe a su capacidad para captar tanto lo increíblemente específico como lo muy genérico en cada canción”, comenta McCausland. La cantante es conocida por la gama amplia de estéticas y las meta-referenciales brinda a su audiencia a lo largo de cada era. “También utiliza la intertextualidad con gran efecto: recurre a tropos y temas centenarios y los reelabora con efectos nuevos e interesantes”, concluye. Justo en ese hecho se encontraría el valor universal de Swift, es capaz de adaptar la esencia de situaciones comunes por medio de metáforas significativas.

Es así que, por ejemplo, la guerra amorosa colmada de batallas de trauma y paranoia retratada en “The Great War” –perteneciente al álbum Midnights puede dialogar, bajo la mirada atenta de McCausland, con textos como el poema “Daddy” de Sylvia Plath. En el poema Plath habla acerca de la difícil relación que mantiene con dos figuras importantes en su vida: su padre y su ex-esposo, el también poeta Ted Hughes.

El miedo y la brutalidad rodean a las figuras masculinas que retrata Sylvia y dibuja en las líneas de su obra los rasgos violentos que los caracterizan. En el caso de Swift, “The Great War” también muestra una mirada cruda sobre el amor. Este se transforma en un campo de batalla que, como menciona McCausland en un blog dedicado a la literariedad de la cantante, resuena con la figuración que hace la escritora norteamericana. 

Swift llena estadios… y las aulas 

La cátedra, en dicho sentido, decantó la esencia de la literatura anglosajona y las temáticas de la discografía de Swift para dar lugar a la creación de un espacio que sirviera como plataforma de debate académico de una idea novedosa: el valor literario de las letras de Taylor. 

La apuesta del programa de estudio plantea un espacio excepcional en su entorno: el acercamiento de la academia a la cultura pop usando sus herramientas para adentrarse en sus mecanismos de acción. “No cabe duda de que hay un interés creciente por el poder de la cultura pop para hacer que el mundo académico sea más accesible a los estudiantes […].  Animar a los estudiantes a establecer conexiones entre los medios de comunicación y la cultura que consumen a diario, y lo que es más antiguo puede parecer extraño en un principio, pero puede ser muy inspirador”, comenta al respecto la doctora.

De esa manera, esta nueva perspectiva podría, adicionalmente, funcionar como catalizador de procesos de innovación y creatividad entre los estudiantes al brindarles la oportunidad de aplicar su conocimiento a un fenómeno real.

El éxito del curso ha sido contundente. “La respuesta ha sido abrumadoramente positiva. Estoy encantada con la cantidad de gente que parece interesada. He recibido muchas peticiones de estudiantes y no estudiantes de la universidad que quieren ver el curso”, confirma McCausland.

***

Al preguntarle por su canción preferida, la doctora McCausland menciona la versión extendida de “All Too Well”, una canción que se ha convertido en un himno para los seguidores de la cantante. Pero su motivación es distinta. “Creo que resume todo lo que me gusta de la obra de Swift: la especificidad lírica, la captación de un estado de ánimo cercano y el lenguaje figurativo”. En esa explicación radica también la razón de ser del curso: motivar a la academia a mirar fuera de sus puertas.

“La literatura es un término y una categoría más amplia de lo que creía hasta ahora. Existen conexiones muy significativas entre la cultura, los discursos modernos y los de hace siglos. La cultura popular es un tema de estudio importante”, concluye.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *