Marta Traba: caleidoscópica y eterna

La influencia de Marta Traba en el panorama cultural colombiano aún es notoria. Prometeo lo lleva por un viaje a través de los aportes más relevantes de Traba a la cultura nacional.

Marta Traba es una leyenda en la historia del arte colombiano. Su nombre es sinónimo de cultura y su legado sigue vigente en el panorama artístico latinoamericano. Los frutos de su trabajo se ven hoy en día en el rol del arte moderno en el país y en la difusión artística del arte latinoamericano. Prometeo le cuenta acerca más acerca de Traba, quien es la protagonista de la más reciente exposición de arte de la Universidad de los Andes.

Una artista polifacética

Marta Traba nació el 25 de enero de 1923 en Buenos Aires. Su vida se caracterizó, principalmente, por la versatilidad que le permitió convertirse en una de las figuras más prominentes de la escena artística latinoamericana. Su obra fue variada y prolífica; escribió siete novelas, publicó veintidós libros de temáticas que varían desde historia del arte, hasta periodismo y ensayos culturales, dictó cátedras en veinticinco universidades, cocreó la revista Prisma y fundó el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). 

Desde sus inicios, la vida de Marta Traba estuvo marcada por la migración. Sus padres fueron inmigrantes gallegos y el amor por las letras – tal vez era fruto de la carrera periodística de su padre, Francisco Traba– impulsó su primer acercamiento a la cultura desde la academia. Marta estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires mientras, contemporáneamente, publicaba sus primeros artículos en la revista Ver y Estimar de la mano del crítico de arte Jorge Romero Brest. 

Traba vivió en Roma y en París. Estudió historia del arte en la Sorbona y, en 1954, llegó a Colombia. Tras su llegada al país, se desempeñó como docente, crítica de arte, promotora cultural y curadora. Pasó por la radio y por la televisión; y, gracias a su labor, el arte visual se mantuvo vigente en la conversación cultural colombiana. 

LEA TAMBIÉN: Remedios Varo: mujer sabia, mística y creadora

Una Innovadora con un legado múltiple

Una de las claves más importantes para entender la relevancia de Marta Traba en la escena cultural colombiana es la multiplicidad. Un amplio abanico se extiende cuando se habla de la huella que Marta Traba dejó en la cultura. Pensemos en dos de sus más importantes aristas: la de gestora cultural y escritora.

Como gestora cultural, el Museo de Arte Moderno de Bogotá se transformó rápidamente en uno de sus proyectos destacados. El museo fue fundado en julio de 1955, pero se consolidó y abrió sus puertas en 1962. El museo encarnó, así, una necesidad que estaba ya latente en la ciudad. Fue en ese año, por medio de una nota en la revista Estampa, reiteró: “nadie pone en duda la necesidad de que exista un Museo de Arte Moderno en Bogotá. Cuando una ciudad pasa del millón de habitantes esta institución se vuelve tan obligatoria como el Teatro Colón o la Biblioteca Nacional”. Traba fue su primera directora. Muy pronto, la institución se convirtió en un esfuerzo concreto por promocionar el arte y, tal como anunciaba en la publicación, se volvió uno de los corazones culturales de Bogotá.

En su rol de escritora, resaltó por entablar una conversación entre la crítica artística y el contexto sociopolítico y cultural del país. Una obra llama la atención en dicho sentido. La Cultura de la Violencia en Colombia es una recopilación de ensayos en los que Traba logra articular la historia de violencia del país con los procesos de producción artística que, hasta la época, se habían dado. La apuesta del libro es tan interdisciplinaria como su autora y rescata la respuesta artística que, a lo ancho de Colombia, se daba ante el terror de la guerra.

***

La vida y obra de Traba es remembranza del poder camaleónico del arte, de su fuerza discursiva y de su vigencia atemporal. Sus obras son todavía pertinentes y su marca se mantiene firme en el desarrollo del arte moderno colombiano. Marta Traba abrió la puerta a la democratización del arte y a la reivindicación de proyectos artísticos marginales ligados a la violencia. Si desea saber más sobre ella, visite la exposición que celebrará su vida y obra en la sala de exposiciones Colpatria de la Universidad de los Andes. La muestra estará disponible del 7 de septiembre al 15 de octubre del 2023.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *