Los 6 (absolutos) mejores Tiny Desk Concerts

Creo que me he puesto en una tarea muy importante: escuché muchos, muchos -de verdad muchos- Tiny Desk Concerts y recopilé los mejores solo para ustedes. Aquí van los 6 (absolutos) mejores Tiny Desk Concerts

Los Tiny Desk Concerts son unos conciertos, claro, pero siguen un formato muy especial: son conciertos que se dan en un escritorio de oficina. Como si pudiésemos encontrarnos de repente a Dua Lipa en la sala de nuestra casa cantando solo para nosotros. Así que, más que ser tiny (pequeños) son íntimos y únicos a su manera. Estos conciertos son organizados por el programa de radio All Song Considered de NPR Music, quienes graban estas sesiones en sus oficinas en Washington D.C. -más concretamente desde el escritorio de Bob Boilen-. Estos videos son subidos a Youtube donde miles y miles de personas pueden ver a artistas como Mack Miller y Sting de manera íntima, desde sus casas. 

La idea nace en 2008, cuando el presentador de All Songs Considered, Bob Boilen, y el productor de NPR Music, Stephen Thompson, fueron a ver una presentación de una cantante a un bar. El ambiente era tan caótico y tan bulloso que no pudieron escuchar nada de la artista. Thompson entonces le comentó en tono jocoso a su compañero que sería mejor que la cantante fuera a cantar a su oficina para poder escucharla. Y el resto es historia. 

TE PUEDE INTERESAR: Cuando Europa redescubre los sonidos africanos

Hoy en día, tras dieciséis años de Tiny Desks Concerts, todo artista que quiere ser alguien ha pasado por ese escritorio. Se ha convertido en un espacio privilegiado no solo por su público fiel, sino también por su curaduría de primer nivel y el ojo entrenado de los productores. Los conciertos sirven para visibilizar a los artistas independientes que prometen ser estrellas en el futuro, así como invita a aquellos artistas de nombre que no pueden faltar en aquel escritorio. Los Tiny Desk Concerts son la meta de cualquier artista. Y son también un espacio exquisito para los ávidos escuchadores y catadores de música, como lo somos tú y yo. 

Por eso, hoy te traemos los 6 (absolutos) mejores Tiny Desk Concerts, para que te deleites con el talento y la buena música.

C. Tangana

Puede que C. Tangana sea uno de los artistas más polémicos de los últimos años. Unos dicen que su reggaetón y sus canciones de género urbano son escandalosas y carentes de talento. Otros dicen que Pucho -otro nombre por el que se le conoce- es uno de los mejores productores de la actualidad y ha traspasado barreras generacionales y de lenguaje.

Bueno, pues en su Tiny Desk demuestra este último punto. Desde la casa Carvajal en Madrid -volvemos a estar en tiempos de pandemia- C. Tangana organiza una rumba flamenca con todas las de la ley. El artista recrea la clásica escena de la música española, con hombres y mujeres reunidos alrededor de una mesa, cantando, comiendo y bebiendo; simplemente, pasándolo bien. Así mismo, C. Tangana reúne grandes músicos de tradición española y flamenca, como Antonio Carmona, así como voces femeninas cantadoras de flamenco. 

Canción estrella: Me maten (min. 00:00). Esta versión de la famosa canción combina elementos acústicos y electrónicos, combinando a la vez la tradición con la modernidad. El sonido es nítido y se siente verdadero. Las palmas, las guitarras y los coros hacen que nos sintamos en una taberna de Madrid con amigos, cantando todos juntos. 

Maro

Maro es una cantante portuguesa. Su trabajo toma influencias de las músicas de su tierra natal, así como de músicos de jazz como Esperanza Spalding y Tigran Hamasyan, y de pop como Justin Bieber. Así, ha ido construyendo una carrera versátil que va desde el soul hasta el RnB, pasando por el pop y el reggaetón. 

En su Tiny Desk nos deja ver un retazo más personal de su trabajo, como si estuviésemos viendo una tertulia o conversación con sus amigos a través de una rendija. Su voz y su instrumento, la guitarra, son los grandes protagonistas, que transmiten una dulzura y un sentimiento sin precedentes. 

Canción estrella: Há-de sarar (min 00:00). Esta canción, cantada en portugués, es la fórmula perfecta para enamorarse de Maro en 5 segundos. Solo con la guitarra, incluso antes de la voz, sabemos que se viene algo bueno. Pero su dulce voz nos envuelve como el canto de una sirena. Toda la canción se sustenta por los sencillos bajos de las guitarras. Un virtuosismo sin precedentes. 

Silvana Estrada

Silvana Estrada es una joven compositora y cantante mexicana. Apenas está saltando a la fama, pero esperamos verla llegar lejos en el futuro. Se caracteriza por su voz dulce y por sus melodías sencillas y conmovedoras. 

En su Tiny Desk, sin embargo, deja de lado las baladas que la caracterizan y explora el mundo de la música tradicional mexicana. Se vale de su mejor instrumento: su voz desnuda y nítida, que te rodea, te acaricia y te hace emocionar hasta las lágrimas. Está acompañada de otros cantantes que soportan su voz de manera maravillosa e instrumentos de cuerda que apoyan su tono natural. Su concierto tuvo lugar en la pandemia de COVID-19, por lo que no nos encontramos en los estudios de Tiny Desk, sino en el taller de luthería sus padres, en su pueblo natal, rodeados de la cultura mexicana que ella reivindica. 

Canción estrella: Un día cualquiera (min. 00:00). Acompañada por nada más que palmas y percusión corporal, Silvana se desnuda ante nosotros y nos muestra su espectacular voz. Es tan sencillo, pero tan bien logrado que es imposible no sentirse conmocionado. 

Raye

Raye es una cantante y compositora británica y algo así como la reencarnación de Amy Winehouse. Es la justa heredera de todas las cantantes pasadas de rhythm and blues y les hace justicia al combinar sus cantos con elementos modernos como la electrónica y el hip-hop. Su voz es imperdible.

En su Tiny Desk, Raye cuenta con una banda de más de seis músicos, incluyendo instrumentistas de viento.  Se adapta perfectamente al formato en vivo, dejando un poco de lado sus sonidos de hip-hop y fundiéndose con los vientos y con su banda al desnudo. Aún así, no deja el groove que la caracteriza y, al contrario, lo lleva al extremo. Canción estrella:Five Star Hotels (min 06:17). Esta canción es el perfecto ejemplo de cómo Raye fusiona el rhythm and blues con el hip-hop, usando al principio sintetizadores para cambiar su voz, pero enseguida pasando a una melodía con armonía muy típica del blues. Posteriormente, se pasa al hip-hop con maestría, pero encuentra la manera de incorporar unos vientos metales que le dan una sonoridad de jazz. Una fiesta total.

Jordan Rakei 

Jordan Rakei es un músico neozelandés. Ha destaca en género como el jazz, el RnB y el trip-hop. Pero es, ante todo, un joven que se anima a tomar riesgos y a buscar nuevas sonoridades. No se ha quedado estancado en el jazz o el RnB, sino que busca sonoridades del mundo entero y ha logrado un color y unos patrones rítmicos y muy propios. Su Tiny Desk es un viaje colorido por ritmos ricos, armonías complejas y cambios de sonoridad. Canción estrella: Talk to Me (min 08:12). El final de Mind’s Eye y el inicio de Talk to me se funden en una progresión de acordes al piano llena de tensiones. Luego, cuando entra la banda completa, nos llevan a un espacio nuevo donde la voz de Rakei es la protagonista. El ritmo es rápido y movido, y acompaña perfectamente aquellos acordes tensionantes con armonías difíciles de descifrar que resuenan en el piano. La canción y la tensión no hace más que crecer, hasta resolver en un ritmo minimalista lleno de sabor y emoción.

Alicia Keys

Nota de la autora: buscar el video en YouTube

Alicia Keys es una de estas artistas que no puede faltar en los Tiny Desk Concerts. La conocemos por hits que combinan el pop y el R&B, como sus famosas canciones If I Ain’t Got You y No One

Su Tiny Desk, sin embargo, se aleja de esta imagen de reina del pop, y nos muestra sus herencias negras en el gospel y el blues. Logró meter (aún no me explico cómo) seis artistas para que la acompañaran, lo que le da un sonido nítido y potente. Sus dos coristas te erizan la piel y muestran un virtuosismo en el piano que no es común encontrar. Además, la sinergia y el entendimiento que muestra con sus músicos es cálida y amena. Te hace querer estar ahí metida. 

Canción estrella: Fallin’ (min. 20:38). Alicia Keys y su banda le dan un color totalmente diferente a esta famosa canción en esta presentación. Está llena de groove y sabor, y solo mejora hacia el final cuando los asistentes al concierto se unen al coro y te sientes rodeado de ángeles cantores. Es, sin duda, la muestra última de que Alicia Keys es una artista de primera categoría, que toca el piano como una diosa y canta con la fuerza de sus ancestros. 

Con tanto talento allí afuera, ¡qué difícil ha sido confeccionar esta lista! Sin duda, faltan muchos muchos más Tiny Desk Concerts que vale la pena escuchar y disfrutar -solo por mencionar algunos, no puedo olvidarme de Tash Sultana, Diamante Eléctrico y Jorge Drexler.- Pero bueno, esos serán para otra ocasión.