Libros según tu película favorita

A veces nos enganchamos mucho con un tema que nos gusta y no queremos salir de ahí. Por ejemplo, un álbum de algún cantante. Nos gusta tanto su estilo que sabemos que no nos aburriríamos ni en un millón de años y podríamos escuchar algo como eso una y otra vez. Entonces entramos en una búsqueda frenética de ese increíble sentimiento de encontrar nuestro lugar en el mundo, para habitarlo una y otra vez. 

Hoy te vamos a ahorrar las horas interminables de búsqueda. Te traemos cuatro películas que seguro que has visto y seguro que te gustan y libros que puedes leer similares a éstas para que te sigas sumergiendo en este mundo. Sin más para decir, vámonos con nuestras películas. 

Orgullo y prejuicio

A pesar de que la película está basada a su vez en un libro, sabemos que la mayoría de nosotros estamos más cerca al largometraje. Incluso la Barbie de Margot Robbie lo conoce y, como todos, lo ve en sus momentos de depresión. Qué mejor que un buen romance de época para levantar los ánimos. Así, si lo que te obsesiona es el romance a la antigua, un romance casi imposible en un medio bucólico y con muchas dificultades, te recomendamos, en primer lugar, Jane Eyre de Charlotte Brönte. La escritora, un poco posterior a Jane Austen, sin duda se ha visto influenciada por su pluma. En Jane Eyre encontramos un personaje principal fuerte, dividida entre sus sentimientos y su deber. La novela se completa con un poco de misterio, cuando nuestra protagonista se da cuenta de que, en el castillo en el que vive, pasan cosas extrañas y sin explicación. 

La segunda recomendación es Rebecca, de Daphne Du Maurier, mucho más contemporáneo, pero aún con el ambiente del romance de época. En este caso, nuestra protagonista es una mujer, aunque un poco tímida, quien en cuestión de días se enamora perdidamente de un caballero y contraen matrimonio. De vuelta en la residencia, la protagonista se ve perseguida por la presencia de la exesposa fallecida de su actual marido, hasta tal punto en que se cuestiona su salud mental. Al igual que en Jane Eyre, la novela cuenta con una pizca de misterio que atrapa al lector en cuanto toma el libro. 

Star Wars

Esta célebre saga de películas hace eco en un par de obras literarias. La primera de ellas, El Juego de Ender, es una novela contemporánea de Orson Scott Card. En esta saga, las guerras espaciales y los ejércitos en naves voladoras también son un tema recurrente. Ender, como Anakyn Skywalker, es reclutado en una milicia para luchar contra una especie invasora en la Tierra. También, como Skywalker, es un joven de talento extraordinario. La novela posee unas reflexiones filosóficas y sobre la naturaleza humana que valen la pena ser revisadas. Esta novela nos hará seguir soñando con las galaxias. 

En Fundación, de Isaac Azimov, también nos encontramos un tipo de imperio galáctico. El personaje del libro tiene la capacidad de predecir el futuro y, cuando predice el fin de este imperio, crea unas asociaciones de científicos para hacerle frente a este final inminente. 

Memento

Si lo que te gusta son los thrillers psicológicos, las tramas difíciles de entender y tener una buena migraña al finalizar el libro, estas recomendaciones son para ti. La naranja mecánica, de Anthony Burgess, es un clásico tanto de la literatura como del cine. La narración de esta obra no es lineal, lo que dificulta enormemente la comprensión. El lector debe estar muy atento a todos los detalles para poder seguir el hilo narrativo. Se siguen los pensamientos y las acciones del protagonista, Alex, pero sin un orden fijo. A veces estos sucesos se presentan de manera fragmentada y desordenada. 

La chica del tren de Paula Hawkins es otro ejemplo perfecto de este tipo de thrillers psicológicos. Sigue a una mujer con problemas con el alcohol, quien un día despierta ante la noticia de que es la principal sospechosa de haber asesinado a una mujer. Así, con problemas de memoria a causa de su abuso con la bebida, debe reconstruir su vida para probar que es inocente. 

Duna

Finalmente, ¿a quién no le gusta un buen universo de ficción, con mundo inexplorados y familias difíciles? Por eso, Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin comparte muchas cosas con Duna. Ambas habitan en mundos ficticios, con reinos y gobernantes que se visten diferente, hablan diferente y actúan diferente. Lo que nos sorprende es que estos autores tengan tanta imaginación. En la obra de Martin, se relata la lucha por el trono de un reino lejano y todos los problemas familiares, políticos y económicos en esta lucha por el poder. Ah, y hay dragones, cómo no. 

Hyperion tal vez se acerca más a la trama de Duna como la conocemos. En un mundo interplanetario, siete personajes están conectados a unos seres misteriosos. La historia nos lleva a través del viaje de estos peregrinos, así como nos deja ver retazos de sus historias personales. Estas historias abarcan todo tipo de temas, asegurando una trama divertida hasta para el lector más voraz. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *